El imaginario místico en la poesía andina. La imagen negativa (1971-1981)

Las tesis doctorales suelen ser una obra inmadura. Esta no es una excepción. Por lo general sus obligaciones con el cauce académico y la escasa imaginación que puede aportar debido a la saturación de lecturas y de contextos que existen, impide una concentración lógica. Además, el acabado de este texto es bastante regular.

Esta tesis fue defendida en junio de 2010. Comenzó por una lectura intensa de la poesía en países cuyas épocas casi desconocía en materia poética. Eso es lo más interesante, sin duda: al final de la tesis recojo una antología de esos poetas (que son: José Manuel Arango, Giovanni Quessep, Efraín Jara Idrovo, Jaime Saenz, Américo Ferrari, Juan Ojeda y Blanca Varela).

La obra consiste en explicar, justificar y desgranar los mecanismos poéticos de una serie de personas que no tuvieron contacto directo, que, probablemente, no compartieron afinidades estéticas y que, sin duda, pertenecían a distinta clase social y su ambición personal eran dispares. Sin embargo construyen dentro de un régimen minoritario pero constante en occidente. Ese “régimen”, en realidad, es una imagen, la expresión de un lugar profundamente humano que aparece una y otra vez. Ese lugar se ha llamado de “beatitud”, de “mística”, de “encuentro” o la “gloria”. Ese lugar también es “la muerte”, “la noche”, “el silencio” y “el vacío”. De ellos intento hacer una reflexión particular y global.

Aquí está el enlace.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Reflexión. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s